viernes, 3 de julio de 2015



LA INFORMÁTICA Y EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN POR: CESAR DAVID FERNANDEZ G.


Conceptos fundamentales acerca de la ciencia Informática y su evolución!

CESAR FERNANDEZ
07/08/2010

LA INFORMATICA Y EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Entendemos por TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN las operaciones que las personas ejecutan con la información. Estas operaciones pueden ser muy variadas, por ejemplo:
- Lectura, escritura, copia, traducción, transmisión...
- Ordenación, clasificación, comparación, archivo...
- Cálculo, análisis, síntesis...
La manera de realizar el tratamiento de la información ha evolucionado a lo largo del tiempo. Actualmente podemos distinguir 2 tipos de evolución implicada en el tratamiento de la información:
  • Tratamiento manual: Tratamiento que realizamos nosotros mismos de forma directa. A menudo utilizamos herramientas simples (lápiz, ábaco, maquina de escribir...).

- Tratamiento automático: se realiza a través de dispositivos que generan procesos automáticos siguiendo las instrucciones de un programa.
INFORMÁTICA: Es la ciencia que se encarga de estudiar el tratamiento de la información mediante la utilización de dispositivos automáticos concretos O sistemas computacionales, Tales como: Computadores, Celulares, PDA’s, Palm (Micro computadoras de bolsillo). Cada actividad humana utiliza un determinado tipo de información y necesita tratarla de manera específica:
- Un comerciante trabaja con productos, precios, clientes...
- Un arquitecto manipula fórmulas, planos...
- Un estudiante trabaja con textos, problemas, ejercicios...
En cada caso la informática busca la manera de facilitar el trabajo de las personas.
Los sistemas informáticos o computacionales de los que se ocupa la Informática están integrados por el conjunto de máquinas, programas informáticos y técnicas de trabajo que se utilizan para procesar información. Estos sistemas han evolucionado alrededor de 2 conceptos: Hardware y Software.
HARDWARE: Esta relacionado con la parte física de un sistema informático. Su parte tangible. Ej.: Circuitos electrónicos, Monitor, Impresora, Teclado, Memoria etc.
SOFTWARE: Es la entidad Lógica o Intangible de un sistema informático. Definida como un conjunto de instrucciones que se ejecutan de forma lógica sobre el Hardware para obtener una respuesta requerida por el usuario. Son todos los programas almacenados. Ej.: Windows, Word, Power Point, Windows media, Paint etc.


LOS COMPUTADORES
Un computador es una maquina que permite capturar datos específicos de entrada (Instrucciones generadas por el usuario) con el objetivo de ser procesados  y obtener datos de salida requeridos por la persona.
Por Tanto, los computadores no son unos aparatos simples, están integrados por un conjunto de dispositivos que trabajan de manera sincronizada para procesar  automáticamente la información. Este conjunto de elementos físicos que integran un ordenador se denomina HARDWARE.
Además requieren de programas que permitan indicar el tipo de tratamiento a realizar sobre la información. Esto entonces estará clasificado como SOFTWARE.
Tipos de ordenadores: Según la capacidad de memoria y la velocidad con la que procesan la información los computadores se clasifican en tres grupos:


MAIN FRAMES
MINI COMPUTADORES
MICRO COMPUTADORES
Computadores de grandes dimensiones que gestionan grandes volúmenes de información a alta velocidad y pueden servir simultáneamente a muchos usuarios. Los usan  las grandes empresas y centros de búsqueda.
Tienen una capacidad y una velocidad de trabajo alta pero menor que los Main Frames. Su volumen y el número de posibles usuarios también es menor.
Pequeños computadores generalmente utilizados por un único usuario, pero con buena capacidad de trabajo y velocidad de proceso. Dentro de este grupo están los computadores personales


Evolución histórica de los ordenadores: En los últimos 50 años, y debido al vertiginoso desarrollo de la microelectrónica, el tamaño y el precio de los computadores no ha dejado de bajar, mientras aumentan continuamente su fiabilidad, su rapidez y sus prestaciones en general. Las principales etapas de esta evolución son las siguientes:
    1. Computadores electromecánicos. En el año 1944, Howard Aiken (EE.UU) construyó MARK-1, el primer calculador programable. Se programaba mediante la conexión de clavijas externas, era enorme y poco fiable... pero inicia la era de los ordenadores.


    1. Computadores de válvulas electrónicas (1946). Enormes computadoras que usaban fichas perforadas para la toma de los datos y de los programas. La primera de estas computadoras fue el ENIAC (Eckert y Mauchly, EE.UU), un prototipo con finalidad científica y militar, a partir del cual se construyeron otros modelos con un planteamiento más comercial.


    1. Computadores transistorizados (1956). Grandes ordenadores con muchos terminales que usaban fichas perforadas y cintas magnéticas para entrar datos y archivar los resultados.


    1. Computadores a base de circuitos integrados (1965). Eran ya minicomputadores que solían utilizar teclado y pantalla y almacenaban la información en discos magnéticos como el IBM 360 y el UNIVAC 90.


    1. Computadores a base de un microprocesador (1971). Permitieron reducir más el tamaño de todos los ordenadores y especialmente en la producción de pequeños y potentes microcomputadores como los computadores personales (PC’s).


CLASIFICACION DEL HARDWARE:


Un computador se compone de:


  1. CPU: (Unidad de Proceso Central) Es la encargada de tomar la información de entrada, procesarla realizando los cálculos matemáticos y lógicos  respectivos con el fin de generar datos de salida requeridos por otros dispositivos o el mismo usuario. También se le conoce con el nombre de Procesador o Microprocesador. Este dispositivo determina la velocidad de procesamiento del computador referenciada como la cantidad de instrucciones procesadas por unidad de tiempo. La unidad de medida es Hertz (Hz).


  1. MEMORIA: Entidad HW encargada exclusivamente del almacenamiento de información. La capacidad de memoria se mide en Bytes. Ejemplos de memoria: Memoria RAM de lectura y escritura utilizada para almacenar programas y archivos que se están ejecutando en un momento dado. ROM de solo lectura. Discos duros, CD, DVD, Disket 3 ½.


  1. DISPOSITIVOS PERIFERICOS: Son aquellos con los que interactúa mas directamente el usuario y permiten enviar información para ser procesada por la CPU y a su vez, permiten obtener información ya procesada. Ej., Teclado, Impresora, Monitor, Mouse, parlantes, Micrófono etc.


CLASICICACION DEL SOFTWARE:


  1. SISTEMAS OPERATIVOS: Es el programa principal de un computador. También se les conoce bajo el término de plataforma. Este tipo de programas se encargan de gestionar y administrar los recursos del computador. Entendiéndose por recursos todos los componentes que hacen parte del hardware y los demás programas instalados en la maquina. El requisito indispensable para que los demás programas se ejecuten es que exista el soporte, plataforma, programa principal o sistema operativo que les brinde un ambiente de ejecución. Los sistemas operativos sirven además, de intermediarios entre el usuario y la maquina brindando las diferentes interfaces de acceso. Ej. Windows XP, Windows VISTA, Linux, Unix.




  1. PROGRAMAS DE APLICACIÓN: Son aquellos que se utilizan para ejecutar una tarea especifica. Por ejemplo: Un programa para la presentación de diapositivas, un programa para la creación de oficios, y documentos etc. Ej. Excel, Winamp, Nero, Access, Word, Publisher etc.


  1. LENGUAJES DE PROGRAMACION: Son aquellos que se utilizan para el desarrollo e implementación de aplicaciones y programas. Ej. Java, C++, Visual Basic, PHP etc.




NIVELES DE ABSTRACCION DEL COMPUTADOR:




UNIDADES DE ALMACENAMIENTO o MEMORIA


El computador es un aparato electrónico y para funcionar enciende o apaga circuitos electrónicos de acuerdo a sus necesidades. Cuando un circuito esta encendido el computador lo representa con un valor 1 (uno) o también denominado Uno lógico, y cuando el circuito esta apagado lo representa con un valor 0 (cero) o cero lógico. Significa que internamente el computador trabaja con ceros y unos, pero nosotros los seres humanos entendemos las letras, números y signos, tal como aparecen en un libro o en el teclado del computador. Entonces el 1 y el 0 es la mínima unidad de información que puede representar un computador. Significa que son 2 posibles estados APAGADO = 0 y ENCENDIDO = 1. Por este motivo se dice que el computador representa y procesa la información a través del uso del Sistema Numérico Binario. El prefijo “Bi” de la palabra Binario se entiende que se usan 2 símbolos para representar algo. En este caso es 1 y 0.


Un número en Sistema Numérico Binario puede ser el siguiente: 1110101100 ya que solo se usan Unos y Ceros para representar una cifra especifica. Y con ese tipo de cifras binarias es que el computador entiende, almacena, representa o procesa cualquier información. Cada uno de los dígitos o números que componen la anterior cifra binaria representada se conoce bajo el nombre de BIT. Este es un acrónimo que viene de Binary digIT (Digito Binario 1 - 0).
Significa que la anterior cifra representada esta compuesta por 10 bits.


1110101100 = 10 bits


El Byte es usado por el computador para representar letras, números y signos. También recibe el nombre de carácter.


1 byte = 8 bits
1 byte = una letra, numero o signo.
1 byte = 1 carácter del teclado.


Se concluye entonces que la letra ‘A’, la letra ‘Y’, el numero ‘4’, el signo ‘+’ o cualquier carácter del teclado, el computador, los entiende como una secuencia de Unos y Ceros agrupados en 8 dígitos u 8 bits.


Por ejemplo, si una memoria USB tiene una capacidad de 8 bits que equivale a 1 byte significa que únicamente se puede almacenar una Letra o carácter.


Por ejemplo si se cuenta con una memoria USB de 3 bytes y deseo almacenar la palabra SENA, únicamente me permitirá almacenar SEN las 3 primeras letras por que no hay espacio para otra mas ya que cada byte es n grupo de 8 bits que equivale a un solo carácter.


Se tienen las siguientes unidades básicas de medida:


1 bit = un cero o un uno. => Es la mínima unidad de información.
1 byte = 8 bits = una letra, numero o signo del computador.
1 kilobyte (KB) = 1024 bytes.
1 Megabyte (MB) = 1024 Kilobytes.
1 Gigabyte (GB) = 1024 Megabytes.
1 Terabyte (TB) = 1024 Gigabytes.


Ejemplos:
1) Vendo Reproductores Mp3, 256MB, 512MB, 1 GB. Cual elijo? En 256 MB puede almacenar aprox. 50 canciones en formato mp3. En 512 MB puede almacenar aprox. 100 canciones en formato mp3. En 1 GB puede almacenar aprox. 200 canciones en formato mp3. Entonces usted debe elegir el de mas capacidad, de acuerdo al precio que este dispuesto a pagar.


2) Un PC con más memoria tiene mayor rendimiento?, es decir es mejor elegir un PC, que diga 1GB de memoria RAM, que uno que diga 512MB de memoria RAM.


3) Un disco duro de 40Gb es mejor que uno de 20Gb, tiene mas capacidad para almacenar sus datos.


4) La velocidad de conexión a Internet se mide en Mbps (Megabits por segundo), 256Mbps es la mitad de rapidez que 512Mbps.


5) Un procesador Pentium IV de 850Mhz, es mas rápido que uno de 2.5 Ghz?. En este caso la velocidad esta medida en hertz o unidades de frecuencia de onda. Es mas rápido el de 2.4 Ghz.


6) En la pagina Web observe la siguiente leyenda:  Computador con memoria Ram: 256 MB, expandible hasta 2 GB. Significa que el PC viene con 256MB, y cuando tenga mas dinero puede comprar mas memoria y ampliarla hasta 2GB.


RESUMEN GENERALIZADO



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